De acuerdo con el manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue leído por la propia alcaldesa en el acto del consistorio, todos los casos de violencia machista “ponen fin a la vida de las mujeres, unas con fallecimiento y otras pasando a tener una muerte en vida”, al vivir “situaciones insostenibles de violencia” que las vuelve “incapacitadas, anuladas, inválidas, atemorizadas, tristes, apagadas”.
Se trata de una lacra de la que “en nuestra comarca, por desgracia, también existen numerosos casos”, además de que “actúa de forma soterrada” y afecta no sólo a las víctimas directas de la agresión, sino también “a las personas de su entorno”.
Como subrayó Teresa Martín al leer el manifiesto, “es obligación de todos y todas decir basta ya”, pues “no podemos seguir siendo cómplices de los malos tratos”, por lo que “nuestra obligación es actuar, denunciando las situaciones que conocemos y de las que somos testigos”.
En cuanto al mencionado paseo reivindicativo, salió de la puerta del Ayuntamiento y discurrió hasta la Cruz de las Molinas, un recorrido en el que se puso de manifiesto que “el silencio nos hace cómplices” de los casos de violencia de género, según señaló la presidenta de la Asociación de Mujeres, Dolores Cenit.
Por ese motivo “todos y todas tenemos que decir basta ya a la violencia contra las mujeres” para, de esa manera, ayudar a “erradicarla de todos los ámbitos”, de acuerdo con Cenit, que al término del paseo leyó el manifiesto de la Asociación con motivo de este Día.
Este acto se desarrolló bajo el lema ‘Ellas no pueden hablar. Nosotras sí. ¡¡Ni una más!!’. Además, las manifestantes portaron pancartas con los nombres y las edades de las mujeres asesinadas, la fecha de las muertes y los lugares donde éstas ocurrieron. A llegar a la Cruz de las Molinas, dichas pancartas fueron clavadas en la tierra alrededor de la cruz, en un homenaje con el que se trató de llamar la atención para “que todos pongamos de nuestra parte” para erradicar esta lacra, en palabras de Cenit.
((( AMR )))
Una concentración y un paseo reivindicativo recuerdan en El Padul a las mujeres
Una concentración en el patio del Ayuntamiento y un paseo reivindicativo organizado por la Asociación de Mujeres La Casa Grande recordaron el viernes 24 de noviembre en El Padul a las 61 mujeres que hasta entonces habían muerto en España asesinadas por sus parejas o ex parejas, en una jornada en la que se rechazó "de plano y de pleno la violencia que se comete contra las mujeres en todo el mundo", según señaló la alcaldesa, Teresa Martín.