Skip to main content

La colecta de sangre y plasma se salda con 208 donaciones

La colecta de sangre y plasma celebrada el pasado 25 de agosto en el Centro Cultural Federico García Lorca se saldó con un total de 208 donaciones, de las que 179 fueron de sangre y 29 de plasma, según informaron a elpadul.es fuentes del Centro Regional de Transfusión Sanguínea.

Si unimos estas cifras a las de la colecta que tuvo lugar el pasado abril, cuando hubo 223 donaciones de sangre y 30 de plasma, El Padul se acerca a las cifras registradas durante todo 2005. El pasado año, 417 paduleños dieron sangre, mientras que en lo transcurrido de 2006 ya lo han hecho 402. Teniendo en cuenta que el próximo diciembre volverán a celebrarse extracciones, igualmente en el Centro Cultural, nuestro pueblo tendrá entonces una buena oportunidad de superar la suma del pasado año.

En cuanto al plasma, que es la parte líquida de la sangre y constituye el 60% de volumen de ésta, las dos colectas celebradas en lo que va de 2006 son las primeras que han tenido lugar en El Padul. Es una donación que lleva más tiempo que la de sangre, 35 minutos por usuario, aunque resulta igualmente importante para mejorar el estado de salud de quienes necesiten este líquido sanguíneo.

Así, el plasma contiene diferentes proteínas cuyos concentrados se usan en la prevención y en el tratamiento de muchas enfermedades, como algunos transplantes de órganos, la hemofilia A y B y diversos procesos que se manifiestan con problemas de la coagulación o del volumen de la sangre circulante, entre otras.

Fuentes del Centro de Transfusión Sanguínea mostraron su satisfacción por las donaciones logradas este verano en El Padul. Según indicaron, 179 de sangre y 29 de plasma son unas buenas cifras para un municipio como el nuestro teniendo en cuenta, sobre todo, que tuvieron lugar en agosto, un mes en el que gran parte de la población se encuentra de vacaciones fuera de sus localidades de residencia.

((( AMR )))

NULL