La iniciativa surgió el curso pasado como un proyecto de investigación con niños y niñas de quinto y sexto cursos de educación primaria, según explica el director del colegio, Manuel López Morón. “Los propios niños rescataron estos juegos”, añade López, quien añadió que se trata de “otra forma de despedir el curso” que, además de saludable, es “más participativa”.
El patio del colegio acogió la segunda edición de esta feria y, a lo largo de toda la mañana, los alumnos lo pasaron en grande con los distintos talleres: fútbol chapa, canicas, maquillaje, tangana, tatuaje, baile... Así hasta un total de 23 puestos, la mayoría de ellos dotados de algún componente motriz.
“Cada niño lleva una tarjeta de participación y cada monitor marca en ella los juegos en los que participa el niño”, prosigue el director del colegio explicando las características del proyecto. Con esa ficha, el participante se puede dirigir al ‘puesto antichuches’. Allí, cada tres juegos en los que haya tomado parte, recibe una pieza de fruta fresca; cada cinco, un bollo; cada ocho, un batido.
En esta particular batalla por una alimentación saludable participan no sólo alumnos y profesores. El papel que desempeña la Asociación de Madres y Padres del centro tiene también su importancia y Manuel López Morón lo agradece expresamente. De hecho, ella es la que sufragó los alimentos repartidos el 20 de junio en el ‘puesto antichuches’, que, además, fue atendido por un grupo de progenitores.
Pero lo cierto es que la experiencia no se limita únicamente a la Feria del Juego, sino que se lleva a cabo durante todo el curso académico. Así, el proyecto, que ya ha recibido un premio de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, surgió al detectarse que cada vez se consumía menos fruta en el desayuno de media mañana en el patio. Fue así como nació la idea de concienciar al alumnado de las ventajas nutritivas que aportan las manzanas, los plátanos, las cerezas o los melocotones, por ejemplo.
Ese aspecto, al menos, se ha cubierto, según explica el director del CEIP San Sebastián: “Se ha conseguido que los niños coman fruta en el recreo”. Se les ha convertido, en definitiva, en frutideportistas. Y lo mismo que los participantes en los juegos del 20 de junio iban completando una tarjeta, durante el curso se ha ido rellenando un álbum de cromos. Así, el miércoles 21 de junio se celebró en el colegio un acto para dar unos premios a los alumnos que han completado el álbum.
El colegio San Sebastián fomenta el consumo de fruta fresca con una participativ
En pleno siglo XXI, cuando la comida rápida y la bollería industrial ganan terreno a la dieta mediterránea, el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Sebastián lleva a cabo una experiencia de educación en salud consistente en entregar piezas de fruta a los escolares que participan en la llamada Feria del Juego, una iniciativa que el martes 20 de junio celebró su segunda edición y que no es sino una fiesta con la que se terminó el curso escolar y que, además, combina ejercicio físico y alimentación saludable.