En el año 1982, un grupo de padres de niños con problemas de Discapacidad Intelectual de la Comarca del Valle de Lecrín, y ante la falta de recursos para atender a sus hijos por parte de la Administración, se constituyen en Asociación para crear Centros de atención. Así nació lo que hoy es la Asociación Pro-Minusválidos “VALE” Valle de Lecrín.
Los inicios fueron difíciles, como todo lo novedoso, pero cuando uno se empeña en algo que es vital para el desarrollo de cualquier Persona, no faltan ganas ni ilusiones. Después de hablar con todos los Alcaldes de la comarca del Valle de Lecrín para que nos cedieran locales para la causa, se decidió que fuese Dúrcal, no por nada en especial, sino porque fue el primer pueblo que oferto los locales, en los cuales se ubicaron nuestros Centros.
Desde entonces y hasta Septiembre del año 1997, todo fue un esfuerzo para conseguir unos Centros Dignos, como en el que hoy estamos instalados. Hay que decir que con el apoyo del Ayuntamiento de Dúrcal por la cesión de los terrenos , de toda la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Las administraciones, los padres y nuestros socios.
El órgano máximo es la Asamblea General de socios, que cada cuatro años eligen una Junta Directiva, que al fin y al cabo es quien da las directrices para el buen funcionamiento de los Centros.
En la actualidad y en nuestros centros ( Centro Ocupacional, Unidad de Estancia Diurna, RA, RGA) atendemos a Personas con Discapacidad Intelectual prioritariamente de la Comarca del Valle de Lecrín, Comarcas limítrofes y Granada Capital.
Formada por ocho Ayuntamientos: El Padul, Dúrcal, Villamena (Cónchar y Cozvíjar), Nigüelas, Albuñuelas, El Valle (Melegís, Restábal y Saleres), Lecrín (Talará, Béznar, Acequias, Mondújar, Murchas y Chite), El Pinar (Izbor y Pinos del Valle) , con una población aproximada de 23.000 habitantes.