Llega la cita indispensable que los paduleños esperamos impacientes año tras año: la festividad de nuestro patrón San Sebastián que como todos los 19 y 20 de enero volverá a celebrarse con los ritos y tradiciones cuyas raíces históricas se remontan al siglo XVI. Y es que la tradición de prender hogueras al paso del santo se remonta al año 1569 cuando los paduleños celebraron en los patios del Palacio de la Casa Grande la institución de San Sebastián como patrón de Padul por parte de Don Juan de Austria.
Este es el programa de actos para estos días:
VIERNES 19 DE ENERO.
Durante todo el día, especialmente por la tarde al tratarse de jornada laborable: comida y convivencia en el campo y montes cercanos para llevar a cabo la recogida de leña que se deposita en grandes pilas en las calles para prender hogueras al paso del cortejo procesional del patrón.
21:00 HORAS. Procesión de bajada de San Sebastián y la Virgen de los Remedios desde la Ermita ( Calle Real) hasta la Iglesia Santa María la Mayor. Con grandes hogueras durante el recorrido, disparos al aire y con la emocionante salida de la Ermita y entrada a la iglesia que vuelve a vibrar con el himno del patrón.
SÁBADO 20 DE ENERO.
10:30 HORAS. Procesión del Santo acompañado por la Virgen de los Remedios y la banda de la Asociación Músico Cultural San Sebastián. Con comienzo y finalización en la Iglesia Santa María la Mayor, donde se oficiará la Eucaristía. Este año además se mantiene el adelanto de media hora en la salida y no habrá cambios en el itinerario habitual.
SÁBADO 27 DE ENERO.
Tras la misa de las 19:30 h., procesión de regreso a la Ermita con parada para el tradicional castillo de fuegos artificiales junto al Ayuntamiento.