Así mismo, servirá para que las asociaciones de defensa de la naturaleza, fundamentalmente las relacionadas con la ornitología puedan desde allí contar con una mejor infraestructura para desarrollar sus campañas de divulgación y protección de las aves de los humedales.
El plazo de ejecución de las obras, que han comenzado hace un par de semanas, es de 4 meses. Según Ignacio Henares, Director Adjunto del Parque Natural de Sierra Nevada no son unas obras especialmente complicadas y además de las instalaciones de la Casa del Aguadero se van a mejorar los itinerarios y a realizar un nuevo observatorio que permita al visitante de a pie observar con facilidad las aves de la Laguna sin tener que hacer un itinerario excesivamente amplio o duro.
Pero ahí no termina el proyecto, porque una vez que el equipamiento esté completo, se avanzará en los planes de regeneración de los humedales teniendo en cuenta que se está incrementando poco a poco la superficie pública sobre la que poder actuar. El Ayuntamiento de El Padul ha puesto a disposición de la Consejería de Medioambiente las parcelas que ha ido adquiriendo y ésta se ha comprometido a ir progresivamente mejorando todas estas zonas.
Por su parte, el Ayuntamiento de El Padul espera que el inicio de estas obras sea la señal de que por fin el Parque Natural de Sierra Nevada y la Consejería de Medioambiente comienzan a tener en cuenta a este humedal no sólo para hacer planes y proyectos e incluirlos en los distintos catálogos, sino para que se hagan inversiones y actuaciones reales que de una vez por todas conserven, mejoren y pongan en valor la Laguna de El Padul, patrimonio de todos los andaluces.